Los peligros de trabajar en casa

Emprendimiento trabajando fuera de casa

Casi todos los coworkers que formamos parte de Workcase hemos estado alguna temporada, más o menos larga, trabajando desde casa. En un primer momento, trabajar en casa parece una opción ideal para conciliar la vida personal y la profesional, ya que tienes libertad de horarios y puedes atender otras obligaciones, pero a la larga puede convertirse también en una pesada carga para el teletrabajador. Basándonos en nuestra propia experiencia, estos son algunos de los peligros que debes evitar si trabajas en casa:

  • El síndrome del pijama. Al no tener que salir, es fácil entregarse a la comodidad del pijama y las zapatillas de estar por casa. Nuestro consejo es que intentes programar, todos los días, actividades que te obliguen a salir de la cueva y, de paso, te animen a arreglarte y sonreír ahí fuera.
  • Volverte invisible para tus jefes y compañeros. Aunque tus colegas del trabajo o los clientes para los que estés realizando un proyecto valoren lo que haces, es inevitable que no estés presente en muchas conversaciones (para lo bueno y para lo malo) y no te tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones. En este caso, nuestro consejo es claro: déjate ver.
  • Exceso de comunicación virtual. Las redes sociales, el correo electrónico, los foros, Skype, el teléfono móvil… Todos estos canales de comunicación están muy bien y nos ofrecen posibilidades (como realizar videoconferencias internacionales a coste cero) que antes eran impensables. Sin embargo, como animales sociales que somos, las personas seguimos necesitando el cara a cara para sentirnos escuchadas y comprendidas. Con compañeros de trabajo o sin ellos, procura que no pase un solo día sin que interactúes en persona con alguien.
  • La soledad del guerrero. Además de todos los problemas de comunicación  y relación que ya hemos comentado, trabajar solo desde casa supone también que muchas veces tendrás que enfrentar en solitario las averías en tu ordenador o en la línea de teléfono, así como los malestares físicos imprevistos.

Por todas estas razones, cambiar el trabajo en casa por un espacio de coworking es una de las decisiones más acertadas que podrás tomar como profesional freelance, emprendedor o microempresa. Si estás pensando en dar el paso, septiembre es, sin duda, un excelente momento. ¡Únete al movimiento coworking y dile adiós al trabajo en solitario!