Workcase y la red The Art Boulevard preparan un #MeetupTAB para músicos

Captura de pantalla 2014-11-25 a las 11.29.04

Hoy queremos anunciaros nuestra colaboración con The Art Boulevard, una red de oportunidades artísticas integrada en el proyecto cultural hispano-portugués “Convivir en el Arte”. Para ello, hemos hablado con el coordinador digital de este proyecto, David Casas, que nos explica en qué consiste The Art Boulevard, los #MeetupTAB que organizan todos los meses y su relación con Workcase.

¿Cómo y por qué nace este proyecto?

The Art Boulevard surge del diagnóstico de una curiosa paradoja, muy habitual en el actual contexto cultural hispano-portugués. Por un lado, hay una abundancia de artistas y gestores en busca de espacios para presentar sus proyectos culturales y artísticos (exposiciones, presentaciones, conciertos, espectáculos teatrales o de danza…). Al mismo tiempo, contemplamos sorprendidos y desengañados cómo muchos espacios culturales que deberían albergar estos proyectos están bajo mínimos o incluso cerrados por falta de recursos.

Desde su creación hace poco más de dos años, The Art Boulevard trabaja para poner en contacto a miembros de ambos colectivos, para que se conozcan y estudien posibilidades de colaboración. Este trabajo lo hacemos a través de nuestra página web –que tiene en la actualidad más de 100.000 visitas mensuales y una red de más de 6.000 artistas, gestores y amantes del arte registrados- y a través de acciones físicas. La más importante de ellas es el #MeetupTAB de Artistas, Espacios y Gestores Culturales que organizamos todos los últimos martes de cada mes en Medialab-Prado de Madrid, y que también organizamos en Lisboa, si bien ahora estamos en busca de espacio (sí, también nosotros). Estamos también recibiendo propuestas para llevar el #MeetupTAB a otras ciudades españolas, como Córdoba, Salamanca o Barcelona.

¿Qué hacéis a través de la web?

Ahora mismo theartboulevard.org es una de las principales webs de oportunidades y recursos culturales del espacio cultural iberoamericano, así como una de las principales redes de artistas y gestores de este amplio territorio cultural. Si bien surgimos de un proyecto cultural transfronterizo hispano-portugués, nos dirigimos también a países como Colombia, México, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Brasil y Estados Unidos. Muchas de las visitas de nuestra web proceden de estos países.

En la web tenemos una importante red de artistas y gestores culturales que nos indican lo que hacen y lo que buscan. También tienen la oportunidad de publicar galerías de imágenes y archivos digitales sobre su trabajo, así como publicar información sobre convocatorias y eventos.

Además, a través de la sección denominada Lab, damos visibilidad y legitimidad a muchos proyectos culturales emergentes que nos llaman la atención y que consideramos que merecen una mayor difusión –los proyectos #ExposicionesTAB, #DocumentosTAB, las entrevistas #GenteTAB, etc.-. Por supuesto, a través de esta sección también apoyamos mediáticamente a todos los artistas de la denominada “comunidad TAB”, los artistas y gestores culturales registrados en nuestra red. También facilitamos información práctica y jurídica que pueda resultar útil a los artistas y gestores a la hora de desarrollar sus carreras.

¿Y a través del #MeeutupTAB?

El #MeetupTAB es un evento fantástico en el que siempre pasan cosas. Esto, a mi entender, es lo más importante de cualquier evento cultural: que pasen cosas. Y en cada meetup pasan muchas: artistas que conocen a otros artistas, artistas que conocen a comisarios, comisarios que conocen a gestores de espacios, etc. Más de 400 artistas y gestores han pasado por los ocho meetups que hemos llevado a cabo en Madrid. Como consecuencia de ellos han surgido exposiciones, festivales, espectáculos teatrales o de danza, etc. Sí es cierto que hasta la fecha hemos identificado un importante desequilibrio entre artistas y espacios: muchos artistas buscando espacios y espacios desechando por falta de recursos o miopía las múltiples posibilidades que ofrece el nuevo escenario cultural y artístico. Hay que apostar ahora más que nunca por los creadores emergentes que están pidiendo a gritos un techo y una pared. Entre ellos, estoy seguro, hay algunos de los principales artistas de las próximas décadas.

¿En qué consiste exactamente la colaboración con Workcase? ¿Qué objetivos os planteasteis? 

Workcase es uno de nuestros colaboradores más antiguos. Estuvo presente en el primer #MeetupTAB de Artistas, Espacios y Gestores Culturales que celebramos a finales de octubre de 2013. Si bien estamos abriendo el #MeetupTAB a nuevos colaboradores, Workcase sigue ahí como un colaborador imprescindible, un espacio que nos da apoyo y, sobre todo, consejos e información de una escena que compartimos. Tenemos previsto llevar a cabo conjuntamente el #MeetupTAB monográfico dedicado a músicos, si bien hay que estudiar aún el calendario.

¿Qué opinión tenéis del coworking desde The Art Boulevard? ¿Los artistas suelen utilizar espacios de coworking?

El coworking viene a resolver o a dar soluciones a uno de los problemas básicos que tiene la mayoría de artistas y creativos en las principales ciudades de nuestro país, y del mundo: la falta de espacios… El espacio se ha convertido en un lujo en las principales ciudades del mundo, y los coworkings lo hacen más accesible por precios muy razonables. Además, favorecen el contacto y la colaboración entre creativos y creadores. Es un lugar que favorece el diálogo cultural y, por supuesto,  que pasen cosas.