¿Cómo no ser un pirata en Internet?

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Internet es universal, pero las leyes no”. Esta fue una de las ideas clave que intentó transmitirnos nuestra coworker Diana Soutullo, abogada experta en derecho TIC e internacionalización de empresas, durante la charla que nos ofreció el 13 de noviembre en La Gruta de Workcase.

Que una especialista en internacionalización de empresas como Diana compartiese con el resto de coworkers sus conocimientos en comercio electrónico fue un auténtico lujo. Su presentación –que tituló “¿Cómo no ser un pirata en Internet?”- fue muy didáctica, y nos aportó muchas ideas y consejos a quienes tenemos o pensamos abrir una tienda online.

Diana abordó los principales aspectos legales del comercio electrónico, tanto desde la perspectiva de las empresas como de los usuarios. Avisos legales, política de cookies o condiciones generales de contratación fueron algunos de los conceptos que más se repitieron durante la charla. Por encima de todo, nos dejó claro que los datos son la nueva moneda de cambio del siglo XXI: “¿No os habéis preguntado nunca cómo es posible obtener tantos servicios gratuitos en Internet? Estamos pagando esos servicios con nuestros datos”.

Las empresas que se dirigen al usuario final deben adaptar sus servicios a la nueva normativa sobre consumidores, aplicable al comercio electrónico. Entre otras novedades, se han modificado los plazos de devolución y se han eliminado los cargos adicionales por utilizar determinados medios de pago. En redes sociales, las empresas están obligadas a diferenciar sus perfiles dedicados a la venta, publicidad y promoción de sus productos de aquellos en los que se gestione la atención al cliente. “Si una empresa mejora la protección del usuario más allá de sus obligaciones legales, debe destacarlo como una mejora del servicio”, aconsejó Diana.

Otros temas que se trataron fueron el de las marcas, la propiedad intelectual y la internacionalización. Para ahorrarnos disgustos, antes de llevar nuestra empresa o nuestro producto a otro país, Diana nos recordó que tan importante es realizar un estudio de mercado como conocer la legislación aplicable.

Damos las gracias a Diana por todos sus consejos y prometemos no olvidar el valor de los datos cuando utilicemos Internet como empresa o como consumidores.