El ritmo en el inglés

emprendimiento-tallersimon

¿Sabías que en inglés las palabras solo pueden contener una sílaba fuerte? A diferencia del castellano, silábicamente acompasado, el inglés marca la acentuación únicamente en la sílaba “importante” y no en otras como las preposiciones o los artículos, que se pronuncian de manera débil. Esta es la razón por la que muchos españoles tenemos problemas para entender bien el inglés, y muchas veces –cuando escuchamos una canción o vemos una película- tenemos la sensación de que “se comen” algunas sílabas o incluso palabras completas.

Para explicarnos la importancia del ritmo en la lengua inglesa, nuestro coworker Simon Sternberg nos ofreció el jueves 22 de enero una interesantísima charla. Simon es profesor de inglés, especializado en pronunciación, y conoce muy bien los problemas de los hablantes no nativos para seguir este ritmo del inglés, casi musical.

Simon repasó los orígenes del ritmo en la lengua inglesa, desde la inspiración griega y latina a los cuentos de Canterbury, las obras de Shakespeare y un gran número de películas, canciones e incluso tweets que emplean hoy el famoso ritmo yámbico: un pie de métrica formado por una sílaba débil y otra fuerte. El inolvidable verso del soneto de Shakespeare -“Shall I compare thee to a summer´s day”- es un claro ejemplo de un pentámetro yámbico, un ritmo considerado por muchos como el más cercano a la forma de hablar natural de los anglosajones.

Conocer el ritmo del inglés es clave para poder llegar a hablarlo con destreza y que nuestros interlocutores nos entiendan y les resulte “armónico” lo que decimos. En la charla de Simon descubrimos que hay algunas películas, como “Yes” (de Sally Potter), cuyos diálogos están íntegramente escritos en yámbico. Os invitamos a que os deis una vuelta por Youtube para descubrir el ritmo en las canciones de Madonna, por ejemplo.

Próximamente, Simon impartirá en Workcase unos talleres prácticos sobre ritmo y pronunciación del inglés, abiertos a todo aquel que necesite mejorar sus habilidades comunicativas en la lengua de Shakespeare. Pronto os anunciaremos las fechas concretas.