5 errores que no debes cometer como autónomo

emprendimiento-cambiosautonomosEn los últimos años y con el creciente desempleo que hemos sufrido en España, es muy probable que alguien de tu entorno te haya recomendado aquello de ser “emprendedor”. Más allá de lo bonito que te lo pinten, trabajar por cuenta propia exige mucho sacrificio, mucha constancia y, por qué no decirlo, también algo de suerte. Así que, partiendo de tu talento, que seguro que lo tienes si decides lanzarte a la aventura empresarial, debes tener en cuenta una serie de errores que solemos cometer casi todos los autónomos.

Aquí va una muestra de lo que NO debes hacer (todo está basado en hechos reales):

  • Aceptar más trabajos de los que puedes asumir. Este es un clásico del freelance. Agobiado por la incertidumbre de si llegará a final de mes, acepta todos los trabajos que le llegan. Resultado: es incapaz de finalizar a tiempo ningún encargo y, además, la calidad del trabajo se resiente. Sé selectivo y elige bien a tus clientes.
  • Dejar que los morosos se vayan de rositas. Todos los autónomos hemos sufrido a algún cliente moroso que o tarda siglos en pagar o, directamente, no paga. Lo mejor es guardarse siempre las espaldas con un contrato de servicios  para poder reclamar por vía legal si surgen problemas. Y nunca hay que cortarse en reclamar por email o teléfono lo que te deben. La vergüenza la debe tener el cliente que no paga por un trabajo realizado.
  • No fijar unos horarios de trabajo. Sobre todo para muchos autónomos que trabajan desde casa, los límites entre la vida personal y la profesional se desdibujan cada vez más hasta que, sin darse cuenta, están trabajando 18 horas diarias. Ponte un horario y cúmplelo. Tu productividad te lo agradecerá.
  • No especializarse. Muy relacionado con el primer punto, abundan los profesionales autónomos que “disparan a todo lo que se mueve” e intentan abarcar demasiadas áreas. Con la fuerte competencia que hay en el mercado, el mejor consejo que podemos darte es que te especialices en un segmento y ofrezcas un servicio realmente excepcional en tu ámbito.
  • Confundir ser autónomo con trabajar aislado. Aunque seas tu propio jefe, puedes seguir colaborando con otros profesionales para crecer y mejorar como empresario. Trabajar en red es una de las mejores experiencias que puedes tener y de la que, sin duda, saldrán las mejores ideas.