Nuevas ayudas para autónomos anunciadas por Rajoy

emprendimiento-medidasrajoy

La intervención del presidente Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación ha traído algunas alegrías para el colectivo de autónomos. Las promesas esbozadas por el presidente deberán ahora plasmarse en un real decreto, pero estos son los principales avances anunciados ayer:

  • Bonificación para los contratos indefinidos. Esta medida, que beneficiará especialmente a las pymes, consiste en una tarifa reducida de las cotizaciones sociales para los nuevos contratos indefinidos, quedando exentos de cotizaciones los primeros 500 euros de sueldo. Para un mileurista, la nueva bonificación supone una reducción de sus cotizaciones de alrededor del 50 %. La nueva tarifa reducida, que además introduce progresividad en la rebaja fiscal a diferencia de la tarifa vigente, se aplicará a partir del 1 de abril.
  • Ayudas para la conciliación. Los autónomos que tengan a su cargo hijos menores de 7 años o personas mayores dependientes podrán contratar a un trabajador para reducir su jornada al mismo tiempo que mantienen su actividad, disfrutando durante un año de una bonificación del 100 % en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes.
  • Moratorias en el pago de las deudas con la Seguridad Social. La futura “Ley de la Segunda Oportunidad”, que también beneficiará a las familias, permitirá afrontar el pago de las deudas mediante un sistema de quitas y aplazamientos que haga viable la recuperación de la empresa, o de una persona física, sin que quede condenada eternamente por la deuda contraída con Hacienda, la Seguridad Social o los bancos.

La Ley de Segunda Oportunidad para los autónomos abre una importante vía para los emprendedores, ya que podrán sobrevivir a un fracaso empresarial sin perderlo todo en el primer intento. Siguiendo el modelo francés, el autónomo deberá demostrar que el cierre de su negocio se produjo por causas económicas justificadas y que pretende poner en marcha un nuevo proyecto empresarial. Entre las propuestas que está barajando el Gobierno, se incluye una moratoria de hasta dos años en las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.