Los consumidores españoles se lanzan al eCommerce

El comercio electrónico en España alcanzó récords de facturación en 2014 y todo apunta a que volverá a hacerlo en 2015, con una previsión de aumento de ventas superior al 10 %. Según recoge el “Informe de evolución y perspectivas eCommerce 2015”, el sector de la moda y los complementos lidera el mercado de eCommerce en nuestro país, aglutinando nada menos que el 65 % de las ventas online, por encima de la venta de billetes de avión y de tren (59 %).

compra-smartphoneUna de las tendencias clave en esta ascensión del comercio electrónico es el crecimiento de la venta desde dispositivos móviles o mCommerce, ya sea a través de apps o de la versión web para smartphones y tablets. También se observa el incremento del showrooming, que consiste en ver y probarse los productos en la tienda física para luego comprarlos a mejor precio por internet.

Como nos contó nuestro coworker Daniel Crognale, plataformas como eBay o Amazon acaparan hoy gran parte del comercio online, sobre todo cuando se trata de vender en otros países. Estas plataformas constituyen un escaparate mundial e inspiran confianza a los clientes en los procesos de pago, envío de los productos y posibles devoluciones. No obstante, el tipo de venta online denominado también dropshipping al ser el mayorista quien distribuye directamente las mercancías al cliente, no siempre es rentable para el minorista, por lo que es aconsejable siempre valorar todas las opciones.

Según OBS, los españoles compramos por internet fundamentalmente por tres razones: comodidad (78 %), precio (73,2 %) y ahorro de tiempo (65,5 %).

Una vez superadas las reticencias sobre la seguridad de los pagos, y con servicios de atención al cliente cada vez más eficientes, los consumidores españoles trasladarán al mundo online muchas de las compras que antes hacían presencialmente. Para las marcas, los comerciantes y los distribuidores, supone una gran oportunidad para hacer las cosas bien, ganar la confianza de los clientes y establecer procedimientos de compra seguros, rápidos y transparentes.