“El 20 % de las ventas se produce gracias a la publicidad y el 80 % gracias a los consumidores satisfechos”

emprendimiento-giacomo

Giacomo Melelli es uno de los coworkers virtuales de Workcase. No trabaja en el espacio cada día ni tiene un puesto fijo, pero sí forma parte de nuestra comunidad y utiliza puntualmente las instalaciones de Workcase para desarrollar su actividad comercial.  Nacido en Roma, Giacomo anda ahora inmerso en el desarrollo de Momento Network en España, un nuevo modelo de negocio alrededor de uno de los cafés más puros y ricos del mundo, el Momento Espresso.

¿Qué te trajo a España, Giacomo?

Vine a España por primera vez hace veinte años, de vacaciones a Mojácar. Hice muchos amigos y conocí a la que hoy es mi pareja. Primero ella se vino a vivir a Italia y luego decidimos instalarnos en Madrid. En Italia, yo era gerente comercial de grandes cuentas para productos de oficina. Pero, en estos últimos años, prácticamente trabajaba en Italia y vivía en Madrid.

¿Cuándo te embarcas en el proyecto profesional en el que estás ahora?

Todo surge hace dos años, cuando decidí abrir un nuevo negocio en España en lugar de trabajar para los proyectos de otros. Buscaba algo, hasta que di con una máquina de café que me prestó un amigo y que me pareció sensacional. Era algo que no existía en el mercado español, así que me la traje desde Roma, junto con unas capsulitas, en el equipaje de mano. Mis amigos madrileños probaron el café y les encantó. Empecé dedicando los fines de semana a este proyecto, hasta que en diciembre de 2014 decidí dejar completamente lo que hacía en Italia y dedicarme en exclusiva a mi negocio en España.

¿Tu trabajo implica viajar mucho?

Actualmente no, porque estoy desarrollando Madrid (el mercado del café lo movemos por ciudades). No obstante, en un futuro sí que tendré que viajar mucho por España y, probablemente, por Sudamérica.

¿Cómo encaja un espacio de coworking con tu actividad profesional?

Encaja muy bien porque en realidad a mí no me hace falta una mesa de trabajo, por eso soy un coworker virtual. Workcase es un espacio en el que puedo organizarme la agenda, reunirme con colaboradores… Este negocio del café gira en torno a las personas, no solo al producto como el marketing tradicional de la gran distribución. La idea a largo plazo es estar en muchos centros de coworking de toda España, no tener ninguna sede estable, sino poder disfrutar de espacios tan especiales y bien gestionados como Workcase.

Aparte de las ventajas y comodidades del espacio, ¿crees que profesionalmente te puede aportar algo la relación con el resto de coworkers?

Muchísimo. Como italiano y aunque llevo tantos años en España, todavía sigo aprendiendo de la cultura española. Por eso para mí es muy importante la relación con otros coworkers, no solo en el sentido del contacto profesional para trabajar juntos, sino de poder descubrir cómo se piensa en España, encontrar a personas muy interesantes… En definitiva, entender mejor una sociedad que hasta ayer solo conocía a través de mis amigos españoles.

¿Qué tiene de especial Momento Network?

Nosotros ponemos al consumidor en primer lugar. Es una estrategia de marketing vigente desde hace más de 50 años con gran éxito en muchos otros sectores. Pero es la primera vez que se utiliza con un producto tan efectivo como el café, que además está viviendo un desarrollo peculiar porque ha pasado de la cafetera tradicional italiana a las cápsulas.

Hasta ahora, a España ha llegado café en cápsulas de multinacionales. El nuestro es un verdadero café, con siete gramos puros de café y una técnica de tostadura especial. El café llega directamente de la fábrica al consumidor. El gran éxito de taquilla que tuvo en España la película “Ocho apellidos vascos” se produjo sin apenas invertir en publicidad: todo fue gracias al boca a boca. Esta es la verdadera esencia de una empresa como la nuestra.

De hecho, como consumidores, cada vez confiamos más en las recomendaciones de otros usuarios y menos en las de las marcas…

El 20 % de las ventas se produce gracias a la publicidad y el 80 % gracias a los consumidores satisfechos. Es algo que vemos cada día en Facebook. Las cosas que les gustan a nuestros amigos y conocidos acaban influyendo en nuestras decisiones de compra. Amazon ya se está moviendo en el network marketing y premiará a los usuarios que hablen de su distribución. Este tipo de premio que da una gran empresa como Amazon (o los bancos, que también suelen utilizarlo mucho, cuando abres una cuenta o contratas un depósito) el problema que tiene es que solo lo recibes la primera vez. El efecto apalancamiento de tu palabra o consejo hacia un amigo no te permitirá construir negocio. El network marketing que practicamos alrededor del café sí lo permite: puedes divertirte, disfrutar tomando un café con amigos y seguir generando ingresos.

Como curiosidad, ¿qué caracteriza a los españoles como consumidores de café?

Algo que llama la atención es que muchos toman el café con leche. En los dos últimos años, el cambio que ha vivido el mercado español ha sido increíble: de 600 cafés por persona al año se ha pasado a 800 (en Italia el promedio es de 900 cafés por persona). Las cápsulas han facilitado el consumo de café y además permiten acceder a un café exquisito, un producto percibido como gourmet y muy ligado a la sociabilidad de las españoles. Sobre todo, se está transformando el consumo de café en un consumo del hogar, para invitar a amigos y disfrutar de su compañía.