“Compartir mola”, el documental de la revolución colaborativa

emprendimiento-compartirmola

Compartir mola, el documental de la revolución colaborativa

El pasado 4 de diciembre se estrenó -en más de 100 espacios de coworking y en los cines Renoir- “Compartir mola”, el primer documental del mundo grabado de forma colaborativa o, lo que es lo mismo, hecho a partir del material audiovisual aportado por sus protagonistas.

“Compartir mola” explica, de forma divertida y social, qué significa el consumo colaborativo, por qué no es un fenómeno nuevo sino la evolución de algo que llevamos haciendo toda la vida, y cuál es su espíritu esencial: poner el acento en el uso y no en la propiedad de los objetos.

Como fenómeno de moda, la economía colaborativa se basa en el modelo “peer to peer” o economía entre iguales. Compartimos lo que tenemos –o lo que sabemos hacer- con otras personas, y todos salimos beneficiados en este círculo continuo de colaboración. Según explican los protagonistas del documental, la moneda de cambio en esta nueva economía no es el dólar ni el euro, sino la confianza. Y ha sido la tecnología –especialmente, Internet y el entorno móvil- la herramienta que ha hecho todo esto posible.

Dentro de la revolución colaborativa, la pieza esencial son las comunidades de usuarios. En las comunidades podemos enseñarnos unos a otros, intercambiar objetos y servicios, buscar y encontrar colaboradores… Los ciudadanos se convierten además en “productores” de su propio talento.

Desde el punto de vista de los espacios de coworking, en Workcase nos interesa especialmente cómo afecta el fenómeno colaborativo a los entornos de trabajo. En España hay ya más de 400 espacios de coworking en los que miles de profesionales independientes están sacando adelante sus ideas de negocio apoyándose en el poder de la comunidad y de las redes de contactos.

En el documental han participado caras muy populares de Internet, como Enrique Dans, Albert Cañigueral o Javi Creus, y muchos responsables de startups basadas en este modelo de compartir recursos, como Bluemove o Meetmeals (además de otras archiconocidas como Air&bnb o Blablacar). La mayoría de empresas que aparecen en la película no tienen más de dos años de vida en el mercado, lo que refleja muy bien lo novedoso del fenómeno.

Si os interesa este mundo del consumo colaborativo, merece la pena que dediquéis un ratillo a  ver el documental (dura algo más de media hora).  Y tú, ¿qué compartes?

http://vimeo.com/110689722