Ayudas para la internacionalización de empresas

Si estás dando tus primeros pasos como pyme o autónomo, hablar de internacionalizar tu negocio te puede sonar aún prematuro. Sin embargo, cada vez son más las empresas que nacen precisamente mirando al exterior. Y no hablamos solo de exportar  o de vender a otros países –algo cada vez más frecuente y accesible a través del canal ecommerce– sino de extender la presencia y alcance de nuestro negocio a otros mercados.

La tecnología ha facilitado enormemente que nuestro mercado sea el planeta entero. Sin embargo, antes de lanzarse a la internacionalización, una empresa debe realizar tanto un análisis de mercado como de las normativas aplicables. Como le gusta recordarnos a nuestra cowoker Diana Soutullo, abogada experta en derecho TIC e internacionalización de empresas, “Internet es universal, pero las leyes no”.

logoICEXEl Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y los organismos autonómicos de promoción exterior disponen de diferentes líneas de financiación para ayudar a las empresas en sus actividades de exportación. En la guía elaborada por el ICEX puedes encontrar todo tipo de información útil sobre los instrumentos que ofrece la Administración para apoyar a las empresas en su proceso de internacionalización.

Algunas de las ayudas a las que puedes optar son ICEX Next, un asesoramiento personalizado con apoyo económico para la realización de un plan de negocio internacional; e ICEX Consolida, que apoya los proyectos de internacionalización de las pymes españolas en mercados exteriores. Para participar en licitaciones internacionales, el organismo encargado de tramitar y conceder subvenciones es también el ICEX.

No olvides tampoco repasar las subvenciones disponibles por parte de los organismos autonómicos, que suelen ser muy activos y además fomentan las sinergias y alianzas entre distintas empresas para facilitar el proceso de internacionalización. Mucha suerte ahí fuera, ¡el mundo os espera!