5 consejos para aprovechar un evento de networking

Networking

En ámbitos como el del social media o las startups, es casi seguro que una ardilla podría cruzar España de evento en evento. Gracias a estos encuentros, los profesionales tienen la oportunidad de conocer a colegas, expertos y posibles socios y clientes. No obstante, la utilidad de estos eventos depende mucho de la capacidad y habilidad de cada participante para practicar el networking, que no es otra cosa que trabajar la red de contactos para incrementar tus oportunidades laborales y de negocio.

Si quieres aprovechar al máximo el próximo evento de networking al que tengas pensado ir, no olvides estos consejos básicos:

1.- Elige muy bien los eventos a los que asistes. Como hemos dicho antes, todos los días se celebran un sinfín de encuentros profesionales. Debes escoger los que más te interesan –tanto por el tema que se tratará como por las personas que participarán- y centrar tus esfuerzos en ellos.

2.- La preparación previa es fundamental. Igual que antes de una entrevista de trabajo te molestas en buscar información sobre la empresa y el sector en el que opera, en los eventos de networking es también conveniente que estudies el terreno. Muchos ofrecen la posibilidad de registro online a los participantes para que puedan establecerse previamente contactos y grupos de discusión.

3.- No olvides las tarjetas de visita. Aunque vivamos en un mundo digital y con la mayor parte de contactos mantendremos relación a través de las redes sociales, las viejas tarjetas de visita siguen siendo tremendamente efectivas para que  nos tengan presentes y contacten con nosotros.

4.- Ten claro qué quieres transmitir. Es aconsejable que antes del evento prepares un pequeño guion con los mensajes clave sobre tu empresa o proyecto que quieres que los demás recuerden. Intenta ser claro, conciso y, a ser posible, original.

5.- El evento sigue en las redes sociales. Cuando regreses del evento con todas tus tarjetas y datos de contacto, es el momento de visitar los perfiles en redes sociales de los participantes que más te han interesado o con los que puede surgir alguna colaboración. Sobre todo, LinkedIn, Twitter, Google+ y las fan page de Facebook (no pongas a nadie en el compromiso de tener que aceptarte o rechazarte en su perfil personal de Facebook).

Por encima de todo, recuerda que tan importante es hablar como escuchar. Tus interlocutores lo agradecerán y estarán más dispuestos a conocer tus propuestas.